Kaiten sushi, fast food japonés

En los katenzushi los platillos ed sushi llegan hasta el cliente a través de una cinta transportadora

¿Te imaginas que el sushi te llegara a la mesa directamente desde la cocina a través de una cinta transportadora? Pues ya existe y se llama kaitenzushi.

El cliente llega al restaurante, se sienta y la comida empieza a pasar frente a él sobre un sistema de bandas transportadoras. Aunque parezca una escena de Blade Runner, la verdad es que se trata de los kaiten sushi (que literalmente significa sushi que gira), restaurantes fast food donde sirven el plato japonés más universal.

Y es que, aunque suene a ciencia ficción, el origen de este peculiar sistema se remonta a 1958, cuando Yoshiaki Shiraishi, harto de tener problemas con el personal en su pequeño restaurante, ideó la fórmula para que la comida llegara directamente hasta los clientes, sin necesidad de que hubiera camareros. La idea se le ocurrió tras una visita a la fábrica de cerveza japonesa Asahi, en la que los botellines se desplazaban a través de una cinta. Tras cinco años de desarrollo, el señor Shiraishi abrió en Osaka las puertas de su primer katenzushi: Mawuru Genroku Sushi, se llamaba. Después, dado el éxito de la idea, montó otros 240 restaurantes en todo el país.

¿Sabes cómo funciona un kaitenzushi? Pues el sistema no puede ser más sencillo: según pasan los platos ante el comensal, éste va tomando los que desea, y al final la cuenta se calcula en base al número de platos que el cliente tiene en la mesa. Los platos tienen colores, diseños o formas diferentes según su precio (los más caros suelen ser de color dorado). En muchos kaiten sushi, pueden realizarse pedidos especiales que salen de las cocinas identificados convenientemente para que lleguen al cliente correcto.

El fulgurante éxito de este modelo de restauración tiene varias claves. En primer lugar, se adapta perfectamente al estilo de vida nipón, donde la gente va a su rollo y apenas tiene un rato para comer. Por otro lado, no hace falta ser un experto en sushi para acertar con el menú: los platos van apareciendo y tomas lo que te apetece (muy útil cuando quieres comer sushi en Tokio y no tienes ni idea de japonés). Por eso los kaitenzushi siempre están llenos de oficinistas y turistas.

En las grandes urbes es habitual encontrar cadenas de kaitenzushi con locales repartidos por toda la ciudad. Uno de los más famosos es YO! Sushi, que cuenta con restaurantes en medio mundo, desde Sidney hasta Nueva York pasando por Oslo o Dubái.

¿Buscas un kit para hacer sushi? Mira en nuestra tienda