Utensilios básicos para hacer sushi

Es relativamente fácil preparar un buen sushi casero, pero para ello debemos disponer de los utensilios adecuados. Así que, antes de lanzarnos a los fogones como kamikazes, habremos de procurarnos el pequeño arsenal de menaje japonés que necesitaremos para hacer un sushi que nada tenga que envidiar a los que sirven en cualquier sushi bar de Tokio.

MAKISU La esterilla de bambú es probablemente el utensilio más famoso de todos los que se utilizan para elaborar el sushi. La función de un «makisu» está clara: nos sirve para enrollar las piezas de sushi de forma sencilla.
HANGIRI Se trata de un recipiente donde se deja elabora y se deja reposar el arroz de sushi («sumeshi») para que se atempere y pierda parte de su humedad. Un «hangiri» auténtico está hecho de madera de ciprés y rematado con dos aros de cobre.
HOCHO En la gastronomía nipona, «hocho» es el nombre que reciben los cuchillos. Y tienen una peculiaridad: al igual que las espadas samurai, los cuchillos sólo tienen filo cortante en uno de sus lados. Cualquier chef que se precie dispondrá de su propio juego de cuchillos japoneses.
SHAMOJI Es una paleta de madera que se emplea principalmente para remover el arroz dentro del «hangiri». En la gastronomía japonesa tiene un importante papel simbólico.
FUKIN Paño de cocina que se usa para cubrir el «hangiri» mientras el arroz de sushi se atempera. De esta forma evitamos que la capa exterior del arroz se reseque.
SUIHANKI Aunque ya has visto cómo hacer arroz para sushi, lo cierto es que en muchos hogares japoneses (e incluso restaurantes) usan un cocedor de arroz («suihanki»). Se trata de un pequeño electrodoméstico que nos puede facilitar mucho la elaboración del sushi.
UCHIWA Un «uchiwa» es un abanico tradicional japonés, hecho de bambú y papel, y se usa enfriar el arroz de sushi. Aunque cualquier abanico te podría servir, quedarás como un auténtico experto si abanicas el arroz con uno japonés de verdad.

¿Buscando utensilios para hacer sushi? Mira en nuestra tienda