Hangiri, el barril del sushi

Hangiri auténtico, de madera de ciprés con flejes de cobre

El «hangiri» (también conocido como «handai» o «sushi-oke») viene a significar algo así como «mesa de arroz», y es un utensilio fundamental en la elaboración del arroz de sushi. Es en el «hangiri» donde se mezcla el arroz hervido («gohan») con el aderezo de vinagre («sushi-zu»), para posteriormente, tras remover la mezcla con la espátula de madera («shamoji») y dejar enfriar, obtener el arroz de sushi.

Además el «hangiri» cumple otra importante función, que es absorber la humedad sobrante del arroz. Por eso, en la medida de lo posible, debemos abstenernos de preparar el arroz en recipientes de plástico o metal, ya que su capacidad de absorción es nula. En todo caso, si no tenemos una fuente de madera, podríamos optar por un recipiente de barro o cerámica.

Un «hangiri» auténtico está hecho de madera de ciprés, y lleva dos aros de cobre que le confieren aspecto de barrril. Su tamaño varía dependiendo de la cantidad de arroz que vayamos a elaborar. En los hogares suelen usarse recipientes pequeños, de unos 30 centímetros de diámetro, mientras que en un restaurante podemos encontrarnos con un «hangiri» de hasta un metro de diámetro.

Esta fuente no debe lavarse jamás en el lavavajillas. Lo recomendable es limpiar el «hangiri» nada más usarlo, usando simplemente jabón y agua caliente, y dejarlo secar al aire para evitar hongos y bacterias.

Los «hangiri» más vendidos de nuestra tienda

Hangiri de madera natural de 33 centímetros
Hangiri de madera natural 33 cms.

Auténtico hangiri fabricado en Japón con madera natural y aros de cobre.

Hangiri de madera natural de 27 centímetros
Hangiri de madera natural 27 cms.

Hangiri japonés de 27 centímetros de diámetro, elaborado con madera natural. En el kit vienen dos «shamoji» (espátulas de madera).

Hangiri de 36 centímetros
Hangiri de bambú de 36 cms.

Recipiente para enfriar el arroz de sushi. Auténtico Made in Japan elaborado en bambú y cobre.

+ VER TODOS LOS HANGIRI